Bienvenido a Novedades Guillers!

Nguillers 2013Nguillers 2013

<< Volver

El simbolo de Om Y La Mano de Jamsa (Hamsa)



Conoce mas de las culturas asiáticas en esta ocasión con El simbolo de Om Y La Mano de Jamsa (Hamsa) en donde tienen toda una cercanía con el bienestar espiritual.




  • El simbolo de Om

    Om () es uno de los mantras más sagrados de las religiones como el hinduismo y el budismo.

    Simboliza el divino Brahman y el universo entero. El om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.


     

     

  • ¿Como se utiliza el Simbolo Om?

    En tanto no haya recibido la Iniciación en el yoga , podrá utilizar el ÔM de tres maneras:

    1.Vocalizándolo de manera repetitiva y sostenida en estado de meditación.

    2.Mentalizando el yantra ÔM durante sus prácticas de yantra dhyána.

    3.Llevando al cuello la medalla con el ÔM, manteniendo su vibración cerca del vishuddha chakra, el centro de fuerza de la garganta.

    Cuando normalmente incurre algunos errores. Para evitarlos, preste atención a lo siguiente:

    a) el ÔM no debe ser recortado o vaciado, pues en ese caso quedará alterado con frecuencia, presentando el ÔM invertido, es decir, su antítesis en términos de simbolismo, y en consecuencia, con efectos opuestos.

    b) habitualmente, los profesionales que ejecutan el ÔM no entienden nada del símbolo que están tratando de reproducir y terminan por cometer errores groseros, haciendo muchas veces diseños de mal gusto y que pierden la característica original, lo que anula sus efectos positivos.


     

  • ¿El ÔM es el símbolo universal del Yôga ?

    Para todo el mundo, todas las épocas y todas las ramas de Yôga. Aquel dibujo semejante al número 30 que aparece en casi todos los libros y entidades de Yôga, es una sílaba constituida por tres letras: A, U y M (fonema AU + M). Se pronuncia ÔM. Un error común a los que no conocen Yôga es el de pronunciar las tres letras: "AUM". Trazado en caracteres, es un yantra. Pronunciado, es un mantra. Hay innumerables maneras de pronunciarlo para obtener diferentes resultados físicos, energéticos, emocionales y otros.

     

  • La Mano de Jamsa (Hamsa)

    La jamsa (árabe )es un símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en varias culturas.

    Origen

    El uso de la jamsa está documentado desde la Antigüedad. La usaban ya los artagineses (desde el 820 a. C., en el norte de África), quienes la asociaban con la diosa Tanit, y es posible que sea aún más antigua.La cultura judía y la árabe la adoptaron como propia.

  • ¿Para que sirve la mano de jamsa ?

    En el mundo árabe se utiliza como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular.

    Esta mano es un amuleto, normalmente un colgante, que protege del mal deteniéndolo con la palma de la mano, previene las enfermedades y atrae la buena suerte. Los cinco dedos de la mano están sometidos a la unidad de la mano; cada uno de estos dedos representa cada uno de los mandamientos fundamentales de la ley islámica:

  •  

    ¿Es una Leyenda árabe?

    En algunos países la jamsa recibe el nombre de «mano de Fátima», en alusión a Fátima az-Zahra , hija de Mahoma. También se la llama «ojo de Fátima», debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo.

    Según cuenta la leyenda,una noche el marido de Fátima regresó a su casa acompañado de una concubina mientras Fátima preparaba la cena. Al verla, la celosa Fátima regresó a la cocina irritada y metió la mano en el cazo hirviendo. Al verla, su marido le quitó la mano del cazo.